domingo, 17 de abril de 2011

Ti Kuan Yin

Los diferentes tipos de té, todos provenientes de la planta camellia sinensis, se distinguen por el grado de oxidación que alcanzan sus hojas antes de ser sometidas al proceso de secado: los verdes son aquellos que virtualmente no pasan por el proceso de oxidación, en tanto los negros, a los cuales estamos ampliamente acostumbrados en occidente, alcanzan un 100% de oxidación. Entre ellos, con niveles de oxidación que van desde el 30% al 90% se encuentran los té oolong que literalmente significa "dragón negro".

Ti Kuan Yin 
De las múltiples variedades de té oolong que se pueden encontrar, la mayor parte de ellas provenientes de China continental y Taiwán, hay un cultivar descubierto en el condado de Anxi en la sureña provincia de Fujian en China continental, que está considerado entre los diez más famosos té de ese país llamado Ti Kuan Yin en honor a la Bodhisattva de la Compasión de la mitología budista, la única figura sagrada femenina de ese credo.

Kuan Yin, a su vez es una abreviación del término Kuan-Shih Yin que significa "la que escucha el llanto del mundo", y la historia de este té cuenta que un campesino pobre llamado Wei pasaba diariamente por un templo abandonado donde había una escultura de hierro de Kuan Yin que él cuidaba y limpiaba para aplacar en algo el descuido al que estaba sometido.

Una noche, mientras Wei dormía, Kuan Yin le habló en un sueño diciéndole que en agradecimiento a su devoción le dejaría, en los acantilados que habían tras su choza, un tesoro que debía compartir con todos quienes conociera. Al despertar, se dirigió al lugar indicado y encontró una solitaria planta de té que no había visto antes y se dedicó a su cultivo expandiéndolo por toda la región como un regalo del cielo que los hizo prosperar como nunca antes.

Las hojas de Ti Kuan Yin suelen verse como bolitas irregulares, aspecto que logran luego de un complejo proceso de elaboración que tras la cosecha, contempla los pasos de: marchitamiento al sol, enfriado a la sombra, agitación para propiciar la ruptura de sus bordes, secado sobre carbón, tostado en wok y amasado manual.

Hojas de Ti Kuan Yin
El proceso de agitación de las hojas es tan crítico, que diferentes técnicas utilizadas por los artesanos que lo elaboran, resultan en sabores y aromas distintos en el producto final, y de acuerdo con la tradición, un artesano suele necesitar procesar más de 4 mil kilos de té antes de lograr la maestría. Toda una proeza, considerando que la cantidad que pueden tratar en cada oportunidad en que lo hacen no supera los dos kilos de té.

Al contrario de otras variedades de té fino en las cuales se utilizan sólo las dos primeras hojas y el brote de cada rama, en la elaboración del Ti Kuan Yin están presentes también las terceras y cuartas hojas. Otra particularidad que tiene es que cada porción puede infusionarse múltiples veces: la primera es para disfrutar su sabor; la segunda para tu corazón; la tercera, para apreciar su dulzura natural; y la cuarta, para embriagarse con su aroma floral.

Si quieres ver cómo se desarrolla aun hoy día el proceso completo de producción artesanal del Ti Kuan Yin, te recomendamos mirar este hermoso documental de la TV China de 38 minutos de duración, donde podrás apreciar todo y más de lo que has leído.

Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario